Necesito que me necesites

27.08.2013 15:14

Las necesidades de las relaciones son las necesidades del contacto interpersonal. Son elementos que refuerzan la calidad de vida y el sentido de uno mismo en relación con los demás. Estas necesidades existen desde el nacimiento hasta la muerte y necesitamos cubrirlas:

  • Necesidad de seguridad

Sentir que la otra persona nos protege aunque nos mostremos vulnerables (física o emocionalmente).

  • Necesidad de validación

Sentir que la otra persona considera valiosa y con sentido nuestra manera de pensar aunque no esté de acuerdo o le parezca rara; y que nuestro comportamiento tiene un significado aunque no siempre sea apropiado.

  • Necesidad de autodefinición

Sentir que mostramos abiertamente quiénes somos “esto es lo que soy, así soy yo, en esto no estoy de acuerdo, esto es lo que me gusta, ésta es mi opinión, esto es lo que pienso...”) y recibir aceptación de la otra persona.

  •  Necesidad de conseguir atención

Sentir que atraemos el interés y la atención de los demás provocando un cambio en su modo de pensar, sentir y comportarse. Si esta necesidad queda descubierta durante la infancia y adolescencia puede provocar problemas de conducta puesto que se cubrirá dicha necesidad con conductas inadaptadas para conseguir el mismo propósito, “atención”. La atención refuerza la conducta por eso presta atención a la conducta de la otra persona se comporte de manera saludable.

  • Necesidad de experiencia compartida

Es el deseo de que la persona comprenda lo que  comunico porque ha tenido una experiencia parecida y puede ponerse “en mi lugar”.

  • Necesidad de que la otra persona tome la iniciativa

Sentir que nuestra relación es importante para la otra persona porque se acerca a nosotros sin pedirlo previamente. Si esta necesidad está cubierta la relación se vuelve intensa, íntima y satisfactoria.

  • Necesidad de expresar afecto.

Sentir el impulso de acercarnos afectivamente a la otra persona para decirle que la queremos, darle las gracias por algo que ha hecho por nosotros, prestar ayuda, preparar una sorpresa, etc

Puedes tomar cada una de estas necesidades y hacer una pequeña valoración sobre:

  • ¿Cuáles de estas necesidades son más importantes para ti en este momento de tu vida y en qué ámbitos?
  • ¿Cuáles de ellas las sientes suficientemente cubiertas
  • ¿En cuáles de ellas te gustaría recibir más porque sientes que no las tienes suficientemente satisfechas?
  • ¿Con qué persona o con qué grupos podrías entrar en relación para conseguirlo?

Puedes revisar  la relación con tu pareja, familiares, compañeros/as de estudios o de trabajo, amigos/as, personas conocidas en alguna actividad en la que participes, vecinos/as, padres y madres de tu entorno... y probablemente encuentres personas con las que poder intercambiar relación y sentirnos más satisfechos/as.

Volver

Buscar en el sitio

www.psiconscienciarte.com