Miedo a perder
El triunfo y la derrota están íntimamente ligados porque cualquiera que quiera alcanzar la victoria reconoce la existencia y la probabilidad de la derrota.El miedo a perder es un factor recurrente que causa parálisis para enfrentar tanto las oportunidades como las adversidades que presenta la vida.
Muchas personas viven una existencia limitada y mediocre debido al miedo que les provoca hacer cualquier cosa que suponga un riesgo de perder algo. Estas personas recurren a un erróneo sentido de la seguridad, se refugian en la inacción y eluden la esencia de la vida, a saber, el cambio, la transformación y la lucha.
Muchos padres se preocupan cuando su hijo “no sabe perder” y en ello concentran su preocupación y sus medidas correctivas.Lo importante radica en enseñar a los hijos “cómo ganar” porque en la victoria se encuentra la lección esencial que tienen las derrotas y la forma en la que deben tratarse para que no se interpongan en el camino del triunfo. Esencialmente es quien sabe ganar el que, a la vez, sabe perder.