Depresión Ó ESTADO DE ÁNIMO BAJO

Los estados de ánimo bajos son muy habituales aunque menos los episodios depresivos graves y persistentes. Para poder decir que se sufre un episodio depresivo mayor tiene que sentirse una notable pérdida de interés o placer ante prácticamente todas las cosas de la vida de forma ininterrumpida durante dos semanas (y a lo largo de todo el día).

La persona deprimida también debe experimentar al menos otros cuatro síntomas de entre los siguientes: (1) cambios en el apetito o en el peso, (2) cambios en el sueño, (3) cambios en la movilidad, (3) falta de energía, (4) sentimientos de infravaloración o culpa, (5) dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, (6) pensamientos recurrentes de muerte o ideas, planes o intentos suicidas.

Hay que tener en cuenta que en los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser de enfado y de agresividad, en vez de tristeza.

Este ánimo deprimido debe suponer un malestar muy importante y un deterioro social, laboral, familiar o de otras esferas fundamentales de la vida. Cuando la depresión es leve, algunos sujetos con mucha fuerza de voluntad pueden mantener una actividad de apariencia normal, pero a costa de un desgaste muy importante.

Buscar en el sitio

www.psiconscienciarte.com