Habilidades Sociales y conflictos

Todos tenemos conflictos y nos quejamos constantemente por ello pero apenas pensamos en cómo resolverlos o hacerles frente. Necesitamos contar con habilidades sociales para manejarlos y relacionarnos adecuadamente con los demás.

A continuación veremos cómo encarar los conflictos a través de dichas habilidades:

Las habilidades sociales nos ayudan a interactuar socialmente de forma adaptada y valorada por los demás y son una ventaja en todo lo que hacemos, en cualquier lugar y contexto, y con cualquier persona.

Las habilidades sociales nos ayudan a mostrar:

  • En el hogar: relaciones afectuosas, confianza, autoestima, unión familiar, adaptabilidad y afrontamiento.
  • En el aula: aprendizaje significativo, integración social, actividad y confianza, comunicación entre alumno y profesor.
  • En el trabajo: Motivación, mayor desempeño, comunicación eficaz, trabajo en equipo, negociación, resolución de conflictos y adversidades.
  • Y para todo momento: Cordialidad, respeto mutuo, correcto modo de comportarse según la ocasión que lo amerite, manejo de la comunicación verbal y no verbal, lenguaje claro y cordial, actitudes seguras y confiables, etc.

Algunas de las habilidades sociales más importantes son:

  • Escuchar atentamente, hacer un elogio, pedir con cortesía, saber preguntar y responder, no reaccionar airadamente, tener control de los impulsos, no manipular ni ser manipulado, pedir permiso, compartir cosas, ayudar a los demás, negociar, defender y respetar los derechos, saber resolver conflictos, saber ganar sin exagerar y saber perder, no humillar, conocer y expresar los sentimientos adecuadamente, aceptar criticas y criticar sin ofender, participar espontáneamente, no hablar por lo bajo (o a terceras personas) o con rodeos, saber dar las gracias, saludar con respeto, disculparse inmediatamente en el momento adecuado, dar el pésame, competir lealmente, felicitar a alguien que lo merece, devolver cosas ajenas (sin esperar a que nos lo pidan), demostrar actitudes positivas, etc.

Si queremos manejar y resolver conflictos mediante las habilidades sociales entonces debemos ensayar y desarrollar con interés y constancia lo siguiente:

  • Asertividad: saber relacionarse y expresar lo que pensamos, sentimos, deseamos y queremos con firmeza y seguridad.
  • Actitud proactiva: tener iniciativa, motivación y fomentar las buenas relaciones en diversos ámbitos y niveles.
  • Autoconocimiento: ser conscientes de nuestra forma de actuar y pensar en cada uno de nosotros.
  • Empatía: saber llegar a los demás con real convencimiento, comunicación y participación.
  • Liderazgo: saber guiar, manejar, incentivar y manejar al grupo o grupos con buenos ideales.
  • Conciliación: saber buscar soluciones para ambas partes y no para uno mismo sin conveniencia alguna.

Buscar en el sitio

www.psiconscienciarte.com