Distorsión cognitiva
La distorsión cognitiva es un tipo de error en el procesamiento e interpretación de la información que determina la aparición de las creencias irracionales que causan a su vez perturbación emocional. Las distorsiones cognitivas suponen una desventaja en los procesos de información y están vinculadas a la racionalidad y a alteraciones del pensamiento crítico.
Estas percepciones y creencias distorsionadas que la persona sostiene acerca de sí mismo, de los demás, del mundo y del futuro, le provocan estados de ánimo disfuncionales como fobias, depresión, ansiedad, problemas de autoestima, obsesión, problemas de conducta, etc.
Un terapeuta cognitivo puede enseñar a la persona interesada a identificar y refutar tales distorsiones y a desarrollar pensamientos alternativos para enfrentar la situación que le resulta problemática mediante la técnica conocida como “reestructuración cognitiva”. Es decir, el terapeuta procura que el paciente aprenda a cuestionar sus propios modelos del mundo y que descubra o construya soluciones nuevas no contempladas en sus esquemas habituales.