Amistad

La amistad es un tipo de relación afectiva basada en la comunicación, el apoyo mutuo, la comprensión, el cariño y la armonía entre dos personas. Una amistad sana se caracteriza por la autenticidad (expresar claramente el modo de sentir sin máscaras ni reservas), la cordialidad (aceptación incondicional, sin pretender que los demás hagan lo que uno quiere), la empatía (capacidad para comprender lo que la otra persona siente) y la disposición de apertura hacia el otro (compartir de puertas para afuera; las personas que más se abren suelen tener más amigos).

El significado de la amistad y el tener amig@s se dan por primera vez en la infancia e influyen en su desarrollo posterior. La amistad es una relación íntima de dar y recibir y responde a unas necesidades inmediatas tales como son la necesidad de seguridad, de aprobación de los otros y el rechazo de la soledad. Aporta gratificaciones como la compañía y el sentirse comprendido y querido.

Al <<tener un amig@>> sentimos la certeza de que podemos contar con él, y a su vez que él puede contar con nosotros. Aparte de la relación afectiva, la amistad es una forma de enriquecimiento personal, del cariño del amigo se aprende, pero también de sus experiencias, de sus conocimientos y de sus vivencias.

 

Buscar en el sitio

www.psiconscienciarte.com