Amaxofobia

La amaxofobia es un trastorno emocional psicológico que se caracteriza por un miedo intenso a conducir y suele afectar a personas con miedo a la falta de control, que son inseguras y que sufren estrés y depresión habitualmente.

También suele presentarse que padecen otras fobias, como miedo a volar (aerofobia) o a permanecer en espacios cerrados (claustrofobia). A la mínima sensación de riesgo prefieren no conducir, y ponen cualquier excusa para no salir de casa; eso les convierte en muy dependientes, y acostumbran a cambiar de planes continuamente.

Como consecuencia se sienten frustradas, tristes, impotentes y con la autoestima baja. Si se ven obligadas a ponerse al volante, lo hacen siempre con ansiedad, nerviosismo, taquicardia, palpitaciones, sudoración en las manos, vértigo, nervios en el estómago, temblor en las extremidades, dolores musculares y de cervicales, e hiperventilación (falta de aire).

Más de la mitad de las personas con amaxofobia conduce de forma esporádica, realiza los mismos recorridos y se impone ciertas limitaciones, como no conducir sin acompañante, por autopista o autovía, con mucho tráfico o por la noche.

La respuesta de huida-evitación produce en el sujeto una sensación de alivio de la ansiedad, que se mantiene por refuerzo negativo. Esta respuesta se vive cómo la única posible para hacer frente al problema. A raíz de la primera crisis de ansiedad que se experimenta se desarrolla un círculo vicioso donde predomina el miedo a vivir esta misma situación tan angustiante y este miedo es el que desencadena nuevas crisis siempre más intensas, lo que hace que la fobia se intensifique y perpetúe.

De ahí que el tratamiento más efectivo sea hacer lo contrario, es decir, exponerse al estímulo fóbico (conducir). El tratamiento consiste en modificar las ideas y pensamientos erróneos que la persona mantiene sobre el tráfico y sobre sí mismo y evitar la respuesta de huida ante las diversas situaciones de tráfico.

La exposición en vivo permite desarrollar experiencias directas de afrontamiento que ayudan a refutar las expectativas negativas con pruebas de realidad, desarrollar autocontrol emocional en la situación problema, mejorar las habilidades psicomotrices propias del manejo de vehículos y aumentar los recuerdos positivos sobre la capacidad de conducir.

 

Buscar en el sitio

www.psiconscienciarte.com